1 of 4  Previous | Next

THE LUNCHEON
London, 2017 - 2018
NEW SHOREDITCH THEATRE
STOCKWELL PLAYHOUSE
THE HIDDEN THEATRE
BOW ARTS

-
credits
text + direction + cast/ texto + dirección + reparto kace monney, luis amália
> THE LUNCHEON - DOSSIER (english)
> THE LUNCHEON - DOSSIER (castellano)

- -

a table.
two people.
a meal.
eating disorders, perhaps.
What's their relationship, we don't know.
What are their goals? You probably don't give a damn
All we know is that everything will go on as long as they keep eating.

on the piece
‘The Luncheon’ aims to explore the scent of daily routines, the conventional acts, the simple & the ordinary and aims to show it in a unique unexplored dynamic abstract way.
Like a cinematic track-shot, the sequence of bizarre situations start not to be that bizarre and the conversation between two diners start to link to random situations.

Despite having a clear structure with a script/outline, the improvised spontaneous nature of the piece allow audiences to get a new experience every time.
The performers have a library of passages and based on the moment and context, they will choose and select the ones which comes to them. That makes the performers to feel the scenic tension alongside the audience, providing them a sensation of real time.

on the scenic space
The piece is extremely intimate yet public. The style aims to pervert the meaning of what a traditional play is and the original style of a two-hander-play, introducing cinematic values.
The scenic display throughout the piece is not reminiscent of either a traditional lunch nor an experimental piece of theatre but a blend of both at times. A constant flux of unorthodox methods within a conventional lay out.

on the architecture
Architecture is not only made of constructions, but of the actions that take place within them.
Actors take an active part in the construction of the spatial relationships.
Our basic stage set up is not casual. A table and a chair are the most basic pieces of furniture, which generate a daily life architecture we rarely take note of.

We dissect and manipulate the set up as if it was an ‘axonometry’. The table’s surface, the movements/sounds/objects and the space around the table play an instrumental role that generates a dialogue between dramatic and spatial tensions.

^

una mesa.
dos comensales.
una comida.
desórdenes alimenticios, quizás.
¿Cúal es la relación entre ambos?, no sabemos.
¿Sus propósitos? Probablemente no te importen un carajo
La única certeza es, que todo seguirá su curso mientras sigan comiendo.

sobre la pieza
‘The Luncheon’ intenta captar la esencia de los actos rutinarios, convencionales y simples, y mostrarla a través de una dinamica única, atípica y abstracta.

A pesar de tener una estructura y un trazado claros, la naturaleza improvisada y espontánea de la obra, conlleva a que el espectador asista a una pieza diferente cada vez. Fresca.

Los actores tienen una ‘librería’ de historias, y basándose en las variables de contexto, elegirán y seleccionarán aquellas que consieren oportunas en cada momento. La experiencia escénica, por ende, es única. La estructura da pie a que las palabras y las situaciones cobren vida en TIEMPO REAL.
Esto permite a los actores, además, experimentar la tensión escénica junto al espectador, el cual recibe (o queremos creer que recibe) la sensación de que la trama, como la vida, sucede de la forma más natural posible.

sobre el espacio escénico
Permutamos cualidades cinematográficas a la experiencia teatral.
Planteamos una atmósfera extremadamente íntima (por la naturaleza de las conversaciones) y a la vez, demasiado expuesta; generando una dicotomía. Se destroza, de alguna forma, el estereotipo de que el teatro es una imitación a la vida, y que es el cine el que muestra la verdadera intimidad.
La puesta en escena de ‘The Luncheon’ no es o una reminiscencia de una comida tradicional o una pieza experimental, sino ambas cosas a la vez (opción c: todas las anteriores). Este engranaje poco ortodoxo, crea una pieza multicapa donde cada uno conecta y reacciona de una forma diferente a lo que acontece (en el fondo, cada uno se come un milhojas como le da la gana).

sobre la arquitectura
La Arquitectura no es sólo lo construído, sino las relaciones espaciales y tensiones que ocurren dentro de lo contruído. La Arquitectura es más espacio que construcción. Un usuario, es al espacio arquitectónico lo que un actor es al espacio escénico.

La sencillez de la escenografía (una mesa y dos sillas) no es casual. Una mesa y una silla son las piezas más básicas de mobiliario. Exploradas y experimentadas por el ser humano desde tiempos inmemoriables, generando un espacio arquitectónico que usamos cada día sin ni siquiera darnos cuenta. En paralelo a la trama, intentamos diseccionar la combinación escénica mesa-silla-escala humana, como si fuese un dibujo arquitectónico, como una axonometría despiezada. La superfice de la mesa, los movimientos, sonidos y objetos usados son un personaje más. Así como el espacio tras la mesa, y el espacio entre la mesa y la audiencia. El objetivo: entablar una ‘conversación’ entre las tensiones espaciales y las dramáticas.