1 of 21  Previous | Next

MESA DE HIJOS DE PUTA /TABLE OF MOTHERFUCKERS/
Madrid, 2014
-
credits
idea, direction, choreography / idea, dirección y coreografía: luis amália
cast / reparto: miguel gonzález castro, juanjo gonzález ferrero, marta de las heras, eva hernán, andrés juste, antonio martín sebastián, alberto marcilla, lux nieve, maría núñez, miguel de la ossa, carmen rivas, charlotte sherry, sara thabit
guest starring / aparición estelar: roberto garcía fernández, óscar hernández tristancho, joão quintela e ignacio de antonio
scenic manager / asesoramiento escénico: francisco lidón plaza
costume design / vestuario: álvaro borrajo
art direction / escenografía: francisco lidón plaza, carmen rivas, luis amália
production / organización logística: miguel gonzález castro
thanks to / agradecimientos a: madre de lux, luisa costales.

> more scenes on vimeo / más escenas en vimeo

- -
En 'Thérèse' de Alain Cavalier, las transiciones se suceden: pequeñas escenas en las que los movimientos ocurren y que tras un breve fundido en negro: cambian. Y pueden ser escenas contiguas, sucesiones no consecutivas, conclusivas, flashbacks, saltos temporales.
MESA DE HIJOS DE PUTA es una pieza estructurada en actos como los actos del comer, conectados/concatenados entre sí: ENTRANTES, PRIMER PLATO, SEGUNDO PLATO, POSTRE, SOBREMESA.
Hay también un cumpleaños y un invitado recibido con júbilo que ignora las consecuencias de sus actos.
La mesa será el epicentro.
Se suceden escenas paralelas anteriores y posteriores [a partes] que irán solapándose con la comida en sí.
El fondo se adapta a las circunstancias: como retablo, como telón o como mundo onírico
.
Cambios de posiciones
Hay coreografía.
A veces coreografía y texto se complementan, otras se contraponen.
Momentos de coordinación, pero no todos.
Movimientos sincronizados.
Acción/Reacción, reacciones en cadena, canon...
Alguien cantará y habrá una conversación paralela de cómo pelar un langostino o de si a las sartenes después de fregadas hay que pasarles un papel absorbente para la grasa.
Se discutirá sobre la textura babosa de ciertos alimentos e iremos escuchando las conciencias de cada uno de los comensales,
descubriéndoles/des encubriéndoles.
.
Los actores tienen escenas simultáneas paralelas, hablan entre ellos, solos o se solapan. Hay conversaciones en grupúsculos o cruzadas.
¿Habrá un espejo?
.
La comida está presente o será servida de forma minuciosa.
Los comensales permutaran forzosamente desde lo pulcro a lo chabacano con un halo de sorpresa.
La incertidumbre es caldo de especímenes sin rumbo. Animalillos que acuden en tropel como si fuesen coyotes, trepas, trapos,
sobremesa, gira, derrapa y muere
.
Observamos como pervertidos el protocolo de acción y de palabra de unos seres humanos en su ceremonia: digna, y de refrito
.
No sabemos de dónde viene nadie ni si entenderemos por qué están sentados a la mesa.
Ni siquiera si se odian, si se aman o si se necesitan para llevar a cabo alguno de sus propósitos, como por ejemplo: comerse un cerdo

Comida
Y alguna referencia sincronizada.
Un cumpleaños con tartaza.
La Bohème.
La rutina del sorber.

Zampabollos e Hijos de puta

^